FRASE DEL DIA

-La opinion de otros, cuando procede de costumbres acatadas, carece de valor. ( Sócrates)

-Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estas en lo cierto. (Henry Ford)

-El no querer es la causa; el no poder el pretexto. (Séneca )

-Antes de que te crean, tienes que gustar. (Bob Kuperman )

-Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. (Anónimo)


-No hay inversion mas rentable que la del conocimiento. (Benjamin Franklin)

-¿Cuál es el primer deber del hombre?
La respuesta es muy breve: ser un mismo."
(Henrik Johan Ibsen )

-Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente. ( Lewis Carroll )



miércoles, 10 de marzo de 2010

LA REFORMA LABORAL.

Sobre la Reforma Laboral.

Ahora que estamos en plena crisis ,se encuentra en primer plano, en todos los foros y discusiónes publicas, las discusiones sobre la necesidad de una reforma laboral, o mas bien de los contratos y sus indemnizaciones como medidas para salir de la crisis. Como siempre se olvidan de la formación.

El origen de la crisis y nuestra particular situación de desempleo,  conforme nos han repetido los expertos, tiene su origen en que tenemos un modelo económico basado en esquemas puramente especulativos y en sectores marcados excesivamente por la temporalidad. Es la temporalidad del negocio del veraneo o la de los ciclos económicos del ladrillo, que en España son casi dos monocultivos. La deslocalizacion en muchos sectores o el hundimiento de otros por la competencia en un mercado libre con paises con costes laborales ínfimos, no hacen sino agravar la situación.  

Partimos de que tenemos la tasa mas alta de desempleo de toda la OCDE, que incluso ya rozamos, un tremendo 20% de desempleo,sin que desgraciadamente la tendencia inversa se manifieste.  Vid esta noticia sobre el desempleo en la OCDE. Vid este articulo sobre el desempleo en la OCDE. Desgraciadamente seguiremos así durante bastante tiempo, pues los efectos de la indigestión o resaca del crédito que se concedió con mucha ligereza, y del que ahora pagamos no solo los intereses, no facilita la recuperación del consumo.

Es evidente que las economias que mejor han aguantado el embate de la crisis y que han tenido un menor coste laboral en desempleo, son las de los paises mas industrializados que además tienen los mejores sistema de formación.  Basta mirar los ejemplos de Francia o Alemania,  incluso dentro de España podemos ver como; vascos, navarros o catalanes han aguantado mejor el tirón.


La reforma laboral sera necesaria, pero los que la preparen, tendrán que tener en cuenta además de indemnizaciones y tipos de contratos, otros importantes condicionamientos:

1. La reforma laboral es un complemento necesario e imprescindible del cambio de modelo productivo
Conseguir crear empleo estable requiere que se adopten simultáneamente medidas para impulsar la economía hacia un cambio de modelo productivo de caracter no especulativo y reformas laborales que aseguren un funcionamiento más eficiente del proceso de búsqueda de empleo, de la formación y del proceso de negociación salarial. Sin la adopción de medidas de reforma laboral que faciliten el empleo, una economía centrada en actividades con mayor valor añadido tendría mas problemas para crear puestos de trabajo.

2. No es posible una fuerte recuperación del empleo basándose solo en modelos de tipo I+D+I, ni tampoco se puede descuidar los sectores tradicionales, pero desde luego es muy recomendable blindarnos contra los efectos nocivos del abuso del modelo especulativo y buscarles freno.

3. La reforma laboral tiene que ir de la mano de la reforma del sistema educativo. Tenemos que estar mejor formados, ser mejores tecnicos y tener un carater mas emprendedor.
Solo tenemos que recordar que el fracaso escolar ha empeorado en la última década.

4º.- Copiar directamente otros "modelos"   no sirve para solucionar los problemas de la situación española. En realidad no encaja con muchas otras cosas, como nuestro  sistema contributivo de la seguridad social o las ultimas propuestas sobre los contratos a tiempo reducido.

No hay comentarios: